LOS ZAGALES - grupo de tradiciones de la peña Aramburu-Boscos
 
         CUERPO DE BAILE  Y DE CANCIÓN.                        
  
Esta  formado por un grupo de 30 chicos y chicas que compaginan sus estudios y trabajo con los diferentes en sayos para poder representar y ofrecer lo mejor del mundo de la cultura tradicional.
 
 
 
REPERTORIO DANZAS Y COREOGRAFIAS
 
Dentro de nuestro repertorio hay una selección en la que se puede disfrutar de diferentes géneros de la tradición burgalesa:
 
1. NANAS
2.  CANCIONES INFANTILES
3.  CANTOS DE PASCUA DE NAVIDAD.
4. CANTOS DE TRABAJO
5. CANCIONES DE BODA
6. ROMANCES
7. CANTOS RELIGIOSOS
8. AGARRADOS. …..
 
 
En nuestras actuaciones se puede ver la riqueza que hay en las diferentes ejecuciones que se desarrollan en las diferentes coreografías de repertorio burgalés.
 
 
1. RUEDAS.
2. BAILES A LO LLANO o A LO PARADO.
3. AGUDILLOS o LIGEROS.
4. ÁRBOLES.
5. DANZAS CEREMONIALES.
6. DANZAS COREOGRAFIADAS
    DEL CANCIONERO DEL  MAESTRO JUSTO DEL RÍO.
7. MAZURCAS Y POLKAS.
8. PASACALLES.

INDUMENTARIA DE MUJER
 
La Indumentaria que utilizamos es una pequeña representación de las distintas zonas que componen nuestra provincia (ZONA NORTE, ZONA DE LA BUREBA, ZONA DE LA SIERRA, ZONA DE LA RIBERA, así como trajes próximos a la CIUDAD DE BURGOS utilizando, tanto para chica como para chico.
 
 
La indumentaria de la mujer burgalesa esta compuesta por múltiples sayas, rodaos o manteos, colocándose encima los delantales, mandiles o los escusalis, a parte de las faltriqueras y de los lazos culeros. También llevan justillos, corpiños o como en la zona de la sierra también llamadas armillas cubiertas por el jubón.
 
 
Además, van cubiertas con pañuelo chino o francés, chales, mantoncillos de seda o con mantones de manila o merinos y en los actos religiosos van tapadas con manteletas o matillas de toalla.  Todo ello adornado de aderezos de coral, con imágenes de santos, pendientes de calabaza o de careta, anillos, relicarios, aparte de rosarios antiguos. Adornándose el peinado con colonias de seda, orquillas de plata o de oro y peinetas.
 
INDUMENTARIA DE HOMBRE
 
Con respecto al hombre podremos decir que su traje es mucho más austero que el de la mujer llevando calzones y ata piernas de seda. Ataviando el traje de gala con las capas castellanas y sombreros de ala ancha, sombrero velludo o monteras.
 
 
El calzado del hombre y de la mujer es similar. Ambos utilizan zapatos, albarcas, alpargatas y en invierno las almadreñas calzado de madera o las galochas calzado con la suela de madera.
 
 
En todo ello se pone un especial cuidado conjugando siempre autenticidad y vistosidad para poder transmitir un gran colorido en la puesta de escena.